Como instalar y configurar GitLab Debian 10

DebianHola Me llamo Fran y os traigo un nuevo post.

Gitlab es una herramienta de gestión del ciclo de vida de devops basada en web desarrollada por GitLab Inc. Similar a Github, Gitlab también es otro popular sistema de control de versiones de Git utilizado por un gran número de usuarios. Gitlab también ofrece funciones excelentes como el seguimiento de problemas, la lista de tareas, la integración continua y el desarrollo (CI / CD) para las aplicaciones. Gitlab también admite la integración con varios servicios.

La edición comunitaria de Gitlab está disponible de forma gratuita para su uso en entornos de desarrollo y producción. Proporciona un gran número de funciones necesarias para empresas de pequeña a gran escala. La edición empresarial ofrece más funciones, pero requiere una licencia de pago.

Este tutorial describirá cómo instalar Gitlab el sistema Debian 10 Buster Linux. Instalarás la edición de la comunidad Gitlab mediante este tutorial.

requisitos previos

Un sistema Debian 10 en ejecución con una cuenta sudo privilegiado.

Abra un shell en el servidor y actualice los paquetes actuales a la versión más reciente.

sudo apt update && sudo apt upgrade 

Además, instale algunos paquetes necesarios para instalar Gitlab en sistemas Debian.

sudo apt install -y vim curl ca-certificates apt-transport-https 

Paso 1: instalar Gitlab Debian

El equipo oficial de Gitlab proporciona un shell guión para configurar el repositorio Apt en su sistema. Además de instalar algunas dependencias necesarias en su sistema.

Abra un terminal y ejecute el siguiente:

curl -s https://packages.gitlab.com/install/repositories/gitlab/gitlab-ce/script.deb.sh | sudo bash 

El orden anterior creará un archivo de configuración apt (/etc/apt/sources.list.d/gitlab_gitlab-ce.list) en su sistema. El siguiente es instalar Gitlab el sistema Debian mediante la orden Apt. Asegúrese de cambiar EXTERNAL_URL con el nombre de dominio al que desea acceder a Gitlab.

sudo EXTERNAL_URL="http://gitlab.tecadmin.net" apt install gitlab-ce 

Pulse «y» para cualquier confirmación de que el instalador le solicite.

Espere unos minutos para completar el proceso de instalación. El instalador instalará y configurará todos los servicios necesarios como Nginx, Redis, Gitlab y muchos más.

Instalación gitlab Debian 10

Paso 2: configure Gitlab

Edite el archivo de configuración de Gitlab /etc/gitlab/gitlab.rb y actualice external_url a un nombre de dominio o subdominio válido para utilizarlo para acceder a Gitlab.

sudo vim /etc/gitlab/gitlab.rb 
external_url "https://gitlab.tecadmin.net"

El Gitlab también proporciona soporte nativo para configurar cifrar certificados SSL. Para habilitar el cifrado SSL, edite los siguientes valores en el archivo de configuración.

# Enable the Let's encrypt SSL
letsencrypt['enable'] = true

# This is optional to get SSL related alerts
letsencrypt['contact_emails'] = ['[email protected]']

# This example renews every 7th day at 02:00 AM
letsencrypt['auto_renew_hour'] = "2"
letsencrypt['auto_renew_minute'] = "0"
letsencrypt['auto_renew_day_of_month'] = "*/7"

Guarde el archivo de configuración. El uso del usuario del editor vim ESC + :wq para guardar y salir del archivo. El usuario nano puede usar el corte de disparos CTRL + o para guardar contenido y luego CTRL + x para salir del editor.

Ahora, ejecute el reconfigura para aplicar cambios en el servidor Gitlab.

sudo gitlab-ctl reconfigure 

Esto que tarde en completar la instalación. Al final, verá un mensaje «gitlab reconfigurado!» en la pantalla.

Una vez se haya reconfigurado el Gitlab, verifique el estado del servicio

sudo gitlab-ctl status

Asegúrese de que todos los servicios estén en ejecución. En caso de afrontar cualquier problema con el uso de los servicios sudo gitlab-ctl restart para reiniciar todos los servicios.

Paso 3: ajustar el cortafuegos

Si el sistema ejecuta un cortafuegos, asegúrese de abrir 80, 443 puertos.

Los usuarios del cortafuegos pueden utilizar los siguientes comandos para abrir los puertos necesarios a su sistema.

sudo firewall-cmd --permanent --zone=public --add-service=http   sudo firewall-cmd --permanent --zone=public --add-service=https 

A continuación, ejecute el siguiente para implementar los cambios:

sudo firewall-cmd --reload 

Paso 4: acceder al panel de control de Gitlab

Acceda al panel de Gitlab mediante el nombre de dominio configurado en el archivo de configuración de Gitlab. Abra un navegador web y acceda a su dominio:

https://gitlab.tecadmin.net

Durante la primera vez, Gitlab le pedirá que configure una nueva contraseña para el usuario por defecto. El nombre de usuario por defecto de Gitlab es «root», Tienen los privilegios de administrador. Establecer una contraseña segura para esta cuenta.

Gitlab cambia la contraseña por defecto

Tras cambiar la contraseña, el navegador redirige a la página de inicio de sesión. Aquí utilice «raíz«Como nombre de usuario y contraseña, ha configurado la parte superior para iniciar la sesión como administrador.

Inicio de sesión de usuario por defecto de Gitlab

acertado Accede para iniciar sesión en el panel de administrador de Gitlab.

Esto es. El servidor Gitlab ha instalado y configurado correctamente en un sistema Linux de Debian 10. Después de iniciar la sesión en el panel de administrador de Gitlab, cree una cuenta de usuario, grupos y repositorios para que su código se gestione bajo el sistema de control de versiones de Git.

Paso 5: configure las copias de seguridad

Utilice el siguiente comando para hacer una copia de seguridad completa de sus datos. La copia de seguridad predeterminada creada en el directorio / var / opt / gitlab / backups, que se puede cambiar el archivo /etc/gitlab/gitlab.rb.

sudo gitlab-rake gitlab:backup:create 

También puede agregar el mismo planificador de órdenes a los datos de copia de seguridad cada noche. Agregue el trabajo siguiente al crontab del sistema.

0   22  *  *  *   sudo gitlab-rake gitlab:backup:create

conclusión

Este tutorial ha ayudado a instalar y configurar Gitlab el sistema Debian 10. También se ha activado la copia de seguridad diariamente.

Este Blog lo hacemos para colaborar y servir de ayuda a la gente Linux. Esperamos que os guste.

Leave a Reply