Como instalar Wine 5.0 en Debian 9 (Stretch)

¿Cómo estais? me llamo Luis. Os traigo un nuevo post sobre el sistema operativo mas molón. Un placer linuxeros.

El equipo de WineHQ ha anunciado la última versión estable 5.0 el 21 de enero de 2020. Su código fuente se puede descargar desde su sitio oficial. También puede utilizar el gestor de paquetes para instalar vino. Wine es una implementación de código abierto de la API de Windows y siempre será software libre. Aproximadamente la mitad del código fuente está escrito por sus voluntarios, y el esfuerzo restante patrocinado por intereses comerciales, especialmente CodeWeavers.

 

Este artículo le ayudará a instalarlo Versión estable de Wine 5.0 el sistema Debian 9 Stretch mediante el gestor de paquetes apt-get.

Paso 1: requisitos previos

En primer lugar, si está ejecutando con un sistema de 64 bits, active la arquitectura de 32 bits. Además, importa la clave gpg en su sistema.

sudo dpkg --add-architecture i386 
wget -qO - https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key | sudo apt-key add -

Utilice una de las órdenes siguientes para habilitar el depósito Wine apt en su sistema en función de su sistema operativo y la versión.

sudo apt-add-repository https://dl.winehq.org/wine-builds/debian/

Paso 2: instale Wine Debian 9

Utilice los siguientes comandos para instalar paquetes Wine desde el repositorio apt. La opción -install-recommends instalará todos los paquetes recomendados para WineHQ-stable en su sistema.

sudo apt-get update
sudo apt-get install --install-recommends winehq-stable

Los paquetes de vino se instalan en el directorio / opt / wine-stable. Así pues, he configurado el directorio bin de vino en el entorno PATH para acceder a las órdenes de todo el sistema.

export PATH=$PATH:/opt/wine-stable/bin

Paso 3: compruebe la versión del vino

La instalación del vino se ha completado con éxito. Utilice el mandato siguiente para comprobar la versión del vino instalada en su sistema

wine --version 

wine-5.0

Como se utiliza el vino (opcional)

Para utilizar el vino debemos iniciar sesión en el sistema de escritorio Debian. Después, descargue un archivo .exe de Windows como masetero en su ordenador y ábralo con Wine como se muestra a continuación o utilice el orden siguiente.

wine putty.exe

 

El Blog lo hacemos para ayudar y servir de referencia a la comunidad Linux. Esperamos que os guste.

Leave a Reply