Como instalar MariaDB en Ubuntu 20.04 LTS

Qué tal aquí Ana. Os traigo un nuevo post sobre el sistema operativo mas molón. Encantado linuxeros.

MariaDB es uno de los sistemas de gestión de bases de datos de código abierto más utilizado. MariaDB se considera un sustituto de MySQL y tiene muchas más funciones y funciones que no puede encontrar en MySQL. En nuestras publicaciones anteriores, hemos explicado cómo instalar MariaDB Debian, Mint y CentOS. Esta publicación tratará de explicar la instalación de MariaDB a Ubuntu 20.04 LTS (Focal Fossa). Hay los dos métodos siguientes para instalar MariaDB:

  • A través del depósito de Ubuntu
  • A través del depósito MariaDB

El primer método instala la versión anterior de MariaDB (10.3) a través del Depósito de Ubuntu, mientras que la última instala la versión más reciente de MariaDB (10.5) a través del Depósito de MariaDB.

requisitos previos

  • Sistema Ubuntu 20.04 LTS
  • Usuario con privilegios sudo

Instalación de MariaDB a Ubuntu a través del repositorio Ubuntu

Versión MariaDB 10.3 está disponible en los repositorios oficiales de la distribución Ubuntu. Por lo tanto, puede instalarlo fácilmente mediante apt. A continuación se detallan los pasos para la instalación de MariaDB a Ubuntu.

1. Actualizar el índice del paquete

Para instalar MariaDB, primero actualice el índice del paquete. Para hacerlo, abra la terminal a través del archivo Ctrl + Alt + T atajo y luego ejecute esta orden:

$ sudo apt update

2. Instale MariaDB

A continuación, instale MariaDB de la siguiente manera:

$ sudo apt install mariadb-server

Después de ejecutar la orden de instalación, el sistema le preguntará si desea continuar la instalación solicitándole con el archivo sí / n opción. acertado y para continuar el proceso de instalación.

3. Verificar la instalación

Una vez finalizada la instalación de MariaDB, puede verificarla de la siguiente manera:

$ mariadb --version

Esta orden producirá la versión de MariaDB en su sistema que verifique que MariaDB ha instalado correctamente. A la salida siguiente, puede ver la versión instalada de MariaDB 03/10/25.

MariaDB versión 10.3

Instalación de MariaDB a Ubuntu a través del depósito de MariaDB

Última versión de MariaDB 10.5 está disponible en el depósito oficial MariaDB. Por lo tanto, para instalarlo, primero debería añadir el depósito MariaDB a sus fuentes apt y luego instalarlo. A continuación se muestran los pasos para instalar MariaDB 10.5 a Ubuntu.

1. Instalación de los requisitos previos

Instale el paquete software-properties-common mediante el siguiente orden a Terminal:

$ sudo apt-get install software-properties-common

2. Añada una clave de depósito

A continuación, ejecute esta orden para añadir la clave GPG utilizada para firmar el paquete MariaDB:

$ sudo apt-key adv --fetch-keys 'https://mariadb.org/mariadb_release_signing_key.asc'

3. Añadir un depósito MariaDB

Ahora agregue el depósito MariaDB a sus fuentes apt mediante el siguiente orden:

$ sudo add-apt-repository 'deb [arch=amd64,arm64,ppc64el] http://mirror.biznetgio.com/mariadb/repo/10.5/ubuntu focal main'

4. Actualizar el índice del paquete

A continuación, actualice el índice de paquetes para incluir el depósito MariaDB. Utilice el siguiente comando para hacerlo:

$ sudo apt update

5. Instalación MariaDB

Una vez actualizada la lista de paquetes con el depósito MariaDB, puede instalar MariaDB de la siguiente manera:

$ sudo apt install mariadb-server

Después de ejecutar la orden de instalación, el sistema le preguntará si desea continuar la instalación solicitándole con el archivo sí / n opción. acertado y para continuar el proceso de instalación.

6. Verificar la instalación

Una vez finalizada la instalación de MariaDB, puede verificarla de la siguiente manera:

$ mariadb --version

Esta orden producirá la versión de MariaDB en su sistema que verifique que MariaDB ha instalado correctamente. A la salida siguiente, puede ver la versión instalada de MariaDB 10.5.8 (última versión). MariaDB versos 10.5

Protección de MariaDB

Ahora el siguiente paso después de la instalación será asegurar el servidor MariaDB. Lo haremos ejecutando un script mysql_secure_installation disponible en el sistema Linux. Este script le permite configurar contraseñas para root, desactivar el inicio de sesión de root de forma remota, eliminar cuentas de usuario anónimos de root y probar la base de datos, etc.

Para configurar la configuración de seguridad de MariaDB, ejecute el script de la siguiente manera:

$ sudo mysql_secure_installation

Después de ejecutar el script anterior, se le pedirán las diversas preguntas. Le solicitará la contraseña de root para MariaDB. Como todavía no lo hemos configurado, por tanto, pulse entra. Después se le pedirá configurar una contraseña de root, pulse yy, a continuación, introduzca la contraseña y confirme la reintroduciendo-la.

Protección de MariaDB

A continuación, para todas las preguntas posteriores, pulse y como se puede ver en la captura de pantalla siguiente.

mysql_secure_installation

Verificar el servicio MariaDB

El servicio MariaDB comienza a funcionar automáticamente una vez finalizada la instalación. Para verificar si el servicio MariaDB funciona correctamente sin problemas, ejecute el siguiente a Terminal:

$ sudo systemctl status mariadb

La salida confirma que el servidor MariaDB está activo y en ejecución.

Estado del servicio MariaDB

Si el servicio MariaDB no se ejecuta automáticamente, puede iniciar manualmente de la siguiente manera:

$ sudo systemctl start mariadb

Conexión a MariaDB

Ahora intente conectarse al servidor MariaDB como usuario root. Ejecute el siguiente para hacerlo:

$ sudo mysql -u root -p

Se le pedirá que introduzca la raíz de la contraseña MariaDB (que ha configurado anteriormente). Una vez introducida la contraseña, estará conectado a la base de datos MariaDB. Si ha iniciado la sesión correctamente, verá algo que tiene un aspecto similar al siguiente:

Prueba de la conexión a MariaDB

Desinstalar MariaDB

En caso de que desee eliminar completamente MariaDB de su sistema, puede hacerlo fácilmente mediante el siguiente orden a Terminal:

$ sudo apt-get purge mariadb-server

Después de ejecutar la orden purge, el sistema le preguntará si desea continuar el proceso proporcionando el fichero sí / n opción. acertado y para continuar el proceso de desinstalación.

A continuación, retire los paquetes que se instalaban automáticamente para satisfacer las dependencias de MariaDB. Ejecute el siguiente para hacerlo:

$ sudo apt autoremove

Esto es todo lo que hay! En este post, hemos explicado la instalación de MariaDB al sistema Ubuntu 4.20 LTS mediante dos métodos diferentes. A continuación, hemos explicado como asegurarlo configurando algunas opciones de seguridad y, al final, hemos probado la conexión a MariaDB. Siguiendo los sencillos pasos anteriores, puede configurar fácilmente MariaDB en su sistema ubuntu. Para obtener más información, visite el oficial de MariaDB documentación.

El Blog lo escribimos para ayudar y servir de referencia a la comunidad Linux. Esperamos que os guste.

Leave a Reply