Cómo extraer o descomprimir un archivo tar.xz en Linux

Qué tal me llamo Fran. Os traigo un nuevo post sobre el sistema operativo mas molón. Un placer linuxeros.

Así que acaba de descargar un programa o archivo que termina en .tar.xz y se pregunta cómo extraer ese archivo tar.xz de la línea de comandos de Linux.

Antes de mostrarte cómo descomprimir un archivo tar.xz, déjame contarte rápidamente sobre tar y xz.

¿Qué es tar.xz?

alquitrán es un programa que combina varios archivos en un solo archivo. La principal ventaja de una utilidad como tar es la transferencia de archivos.

Debido a los costos generales, la transferencia de 100 archivos de 1 KB llevará más tiempo que la transferencia de un archivo de 100 KB.

Con el comando tar, puede hacer una copia de seguridad de varios archivos en un archivo, lo que ahorra tiempo y ancho de banda al transferir el archivo.

Pero tar en sí no comprime archivos. Si usa tar para combinar 100 archivos de 1 KB cada uno, el archivo tar resultante probablemente tendrá solo unos 100 KB.

Las utilidades de compresión se utilizan para ahorrar más tiempo y ancho de banda. Estas herramientas de compresión reducirán el tamaño del archivo tar resultante. XZ es una de esas herramientas de compresión y usa Algoritmo de compresión LZMA.

Por lo tanto, el archivo tar.xz resultante en nuestro script puede ser significativamente menor que 100 KB, digamos 50 KB.

Extraiga el archivo tar.xz en Linux

Extraer un archivo tar xz es bastante simple. Solo necesita asegurarse de que tiene soporte para la utilidad de compresión xz en su distribución de Linux.

La herramienta de compresión xz está disponible a través de xz-utils paquete en la mayoría de las distribuciones de Linux. La mayoría de las veces ya tendrá xz-utils instalado de forma predeterminada.

Sin embargo, aún debe asegurarse de que esté instalado en su sistema. Puede usar el administrador de paquetes de su distribución de Linux para instalarlo.

En Debian o Ubuntu, puede instalar xz-utils con el siguiente comando:

sudo apt install xz-utils

Una vez que tenga soporte de compresión xz en su distribución de Linux, puede extraer el archivo tar.xz usando el comando tar estándar:

tar -xf file.tar.xz

Aquí:

-x significa extraer el archivo archivado -f significa que es el nombre del archivo archivado

¿Por qué tuvo que especificar x (extraer) aquí? Porque tar también se puede utilizar para crear (comprimir) archivos.

Por lo tanto, debe especificar qué operación está realizando con el comando tar, compresión (c) o recuperación (x).

Espero que este rápido tutorial te haya ayudado a extraer un archivo tar xz y que tengas un poco más de comprensión de los archivos tar y xz. En una publicación relacionada, puede aprender a crear una carpeta gzip con tar en Linux.

Si le gusta el tutorial, suscríbase al boletín semanal para recibir consejos y tutoriales de Linux en su bandeja de entrada.

El Blog lo hacemos para ayudar y servir de referencia a la comunidad Linux. Esperamos que os guste.

Leave a Reply