Comando Dig Linux explicado

¿Cómo va eso? me llamo Enrique. Os traigo un nuevo post sobre el sistema operativo mas molón. Encantado linuxeros.

El comando «dig» se utiliza habitualmente entre los administradores de sistemas / redes Linux. Es un acrónimo de «Domain Information grupo» y está pensado para consultar el archivo DNS de un servidor determinado y permite conocer las respuestas de los servidores de dominio consultados.

Veamos cómo funciona el orden y como se entiende su salida:

Imagen
ejecución de la orden dig

La primera línea emite la versión del programa (9.11.3) e indica de donde a donde se encuentra la consulta que se inicia. En este caso es desde mi máquina ubuntu hasta el servidor linuxhandbook.com.

A continuación, muestra la respuesta obtenida por el servidor (dominio). Muestra la dirección que indica el nombre linuxhandbook.com en un tipo de registro A. Esta podría ser o no ser la dirección IP del servidor, porque si algo utiliza un cortafuegos DNS o un servidor de «fachada» por motivos de seguridad o filtro, lo veríamos primero, pero no es el caso de linuxhandbook.com servidor. En muchos casos, la excavación es bastante buena para encontrar la dirección IP de un sitio web.

Por último, dará estadísticas sobre la consulta, lo que puede ser útil si estamos evaluando la velocidad de la consulta.

De acuerdo, pero, ¿cuál es el uso o el valor del orden Dig?

Bueno, en realidad es útil en función del tipo de información que busca. Tenga en cuenta que primero debe conocer un poco el DNS, tales como qué tipo de registros DNS existen y para qué sirven.

Un ejemplo habitual sería saber donde aloja sus correos electrónicos un dominio concreto. En este caso:

Imagen 1
utilizando dig para saber cuál es el registro mx de un dominio

Intentamos «excavar» el registro MX del dominio microsoft.com, ya que quisiéramos saber donde está alojado. Vemos que responde que es:

microsoft-com.mail.protection.outlook.com.

Este es el servicio de protección de correo electrónico de Microsoft, que utiliza para proteger cualquier cosa que entre y salga del dominio microsoft.com por correo electrónico, y de esta manera prevenir virus, troyanos, spam, etc.

¿Qué pasa si quiero saber más sobre una IP?

Este es otro uso de la orden «dig». Si lo pasas así:

Imagen 2
cavar una IP

A continuación, puede obtener más información sobre una IP específica. En este caso, hemos utilizado la dirección IP de linuxhandbook.com con el símbolo «-x» y nos ha respondido diciendo que la dirección IP pertenece a cloudwayapps.com, que forma parte de Nubes service, la empresa de alojamiento actual de nuestro sitio web linuxhandbook.com.

excavación múltiple

Incluso puede utilizarlo para «excavar» varios dominios al mismo tiempo, simplemente poniendo la lista de dominios sobre los que desea obtener más información:

Imagen 3
excavar varios dominios

En conclusión, la orden «dig» le permite básicamente profundizar en información de dominio y / o una IP concretos y saber más sobre su configuración de DNS. La combinación de opciones es la parte más importante y, básicamente, siempre puede utilizar las páginas de manual para la orden para saber más sobre los diferentes operadores y lo que le pueden dar. He simplificado los usos más comunes, pero hay mucho para profundizar en esta orden.

Este Blog lo hacemos para colaborar y servir de referencia a la gente Linux. Esperamos que os guste.

Leave a Reply