5 Ejemplos prácticos de orden chgrp Linux

Hola soy Enrique. Os traigo un nuevo post sobre el sistema operativo mas molón. Encantado linuxeros.

¿Qué es el orden chgrp Linux?

Si ha utilizado nuestra calculadora chmod, está al corriente de los permisos de ficheros Linux, probablemente sabréis la propiedad del grupo.

orden chgrp Linux se utiliza para cambiar el grupo de un fichero o directorio. Significa «cambio de grupo».

La sintaxis de la orden chgrp es:

chgrp [options] groupname file

5 Ejemplos prácticos de orden chgrp Linux

Veamos cómo utilizar el comando chgrp con estos ejemplos útiles.

1. Cambie el grupo de archivos / directorios

Este es el uso más simple y quizás el más destacado del chgrp. Para cambiar la propiedad del grupo de un fichero o directorio, puede utilizar la orden chgrp de la siguiente forma:

chgrp group_name file_name

También puede cambiar el grupo para varios archivos a la vez:

chgrp group_name file1 file2 file3

No es necesario que esté en el mismo directorio que el fichero. También puede proporcionar el camino relativo absoluto o relativo.

Tus privilegios actuales son importantes. Si intenta cambiar los grupos administrador o root, es posible que necesite privilegios de superusuario. En estos casos, debería ver un error de operación no permitida.

Consejo: Chgrp admite la completación de pestañas. Simplemente escriba algunas letras para el nombre del grupo y pulse la pestaña para ver qué grupos existen con estas letras.

2. Utilice chgrp recursivamente para cambiar de grupo todos los archivos y subdirectorios

Por defecto, si utiliza chgrp con un directorio, sólo cambia el grupo del directorio. Los ficheros y subdirectorios siguen siendo los mismos.

Si desea cambiar el grupo de todos los archivos de los directorios y de los subdirectorios, puede utilizar la opción recursiva -R.

chgrp -R group_name path_to_directory

3. ¿Sabe si ha conseguido cambiar de grupo

Puede averiguar si el grupo se ha cambiado mediante la orden ‘ls -l’. Pero, y si cambia el grupo por varios archivos al mismo tiempo, como si utiliza la opción recursiva que ha visto en la sección anterior?

chgrp proporciona un modo detallado que le indica qué operaciones realizó su pedido chgrp. Puede utilizar la opción -v para ejecutar la orden chgrp en modo detallado.

chgrp -vR abhishek samplechanged group of 'sample/agatha.txt' from sudo to abhishek
group of 'sample/a.text' retained as abhishek
changed group of 'sample/text/sherlock.txt' from sudo to abhishek
changed group of 'sample/text' from sudo to abhishek
changed group of 'sample' from sudo to abhishek

Es posible observar que el modo detallado también indica si el grupo de un fichero continuó siendo el mismo. Si desea ver esta información sólo para los ficheros en que realmente ha habido un cambio en la propiedad del grupo, puede utilizar la opción -c.

Consejo: Puede utilizar chgrp para dar permiso de ejecución a una orden (a bin o init) o ​​que todos los usuarios que pertenecen a un grupo específico (en lugar de root) puedan ejecutar la orden.

4. Cambie la propiedad del grupo del mismo modo que un archivo de referencia

Imagínese que desea cambiar el grupo de archivo A igual que el archivo B. Como lo haría? Puede buscar el grupo del archivo B y luego utilizar el comando chgrp con el nombre del grupo del archivo B.

Bueno, esta es una manera de hacerlo. Sin embargo, chgrp proporciona una manera dedicada de cambiar el grupo basándose en un fichero de referencia en lugar de utilizar explícitamente el nombre del grupo.

chgrp --reference=file2 file1

Esto es particularmente útil si está escribiendo un script donde hay que cambiar los propietarios del grupo de archivos como un archivo de referencia.

Por defecto, si utiliza la orden chgrp con un enlace simbólico, el propietario del grupo del archivo referenciado se cambia mientras el grupo de enlace simbólico se mantiene tal como es.

Por ejemplo, este es el estado del enlace y de su fichero de referencia:

ls -l agatha.txt link.txt 
-r--r--rw- 1 abhishek abhishek 457 Aug 10 11:55 agatha.txt
lrwxrwxrwx 1 abhishek abhishek  10 Aug 19 10:19 link.txt -> agatha.txt

Ahora bien, si cambia el grupo del enlace simbólico así:

chgrp sudo link.txt

El grupo de enlace simbólico seguirá siendo el mismo mientras se cambiará el grupo de archivo de referencia.

ls -l agatha.txt link.txt 
-r--r--rw- 1 abhishek sudo     457 Aug 10 11:55 agatha.txt
lrwxrwxrwx 1 abhishek abhishek  10 Aug 19 10:19 link.txt -> agatha.txt

Si desea cambiar sólo la propiedad del grupo del enlace simbólico y no el archivo de referencia en sí, puede utilizar la opción -h.

chgrp -h sudo link.txt

Sin embargo, no lo sugeriré porque Linux los permisos de enlace no tienen ningún significado. El archivo de referencia es lo que importa aquí.

¿Por qué utilizar chgrp cuando se puede utilizar chown para cambiar de grupo?

También puede utilizar el comando chown para cambiar el grupo de un fichero, pero cambiar sólo el grupo mediante la orden chown no es estándar. Además, puede ser confuso utilizar chown para este propósito. chgrp es bastante sencillo y se recomienda utilizar el comando chgrp para cambiar el grupo de un fichero o directorio.

Espero que os hayan gustado los ejemplos de comandos chgrp. Si tiene preguntas o sugerencias o un simple agradecimiento, utilice el cuadro de comentarios siguiente.

Este Blog lo hacemos para ayudar y servir de referencia a la comunidad Linux. Esperamos que os guste.

Leave a Reply